Al intervenir en un encuentro internacional virtual de homenaje al estadista, la doctora Marcy Calderón destacó cómo Fidel Castro mostró que colaborar con otras naciones forma parte de la práctica profesional de los cubanos.
En ese sentido, recordó a los más de 37 mil profesionales de 147 países formados en la nación caribeña en estos años, de ellos más de 30 mil en la Escuela Latinoamericana de Medicina, fundada por el líder el 15 de noviembre de 1999.
Calderón también mencionó a los más de 450 mil cooperantes del sector que cumplieron misión en 164 territorios, desde que el 23 de mayo de 1963 partiera hacia Argelia la primera brigada.
Actualmente 28 mil 907 colaboradores de Cuba prestan ayuda a 62 países, en zonas de África, Asia y Oceanía, América Latina y el Caribe.
De acuerdo con la especialista, son varias las modalidades para la solidaridad, ya sea a través del programa de atención integral de salud, la misión milagro (proyecto destinado a aquellas personas con bajos recursos que le mejoró o devolvió la visión a más de tres millones 184 mil pacientes de 34 países) y del contingente internacional Henry Reeve.
Estas brigadas, también fundadas por idea de Fidel Castro en el año 2005, prestaron ayuda a más de 22 naciones, donde siete mil 950 profesionales enfrentaron inundaciones, terremotos, huracanes, epidemias, y en la actualidad apoyan en el combate a la pandemia de Covid-19, reseñó Calderón.
Según apuntó, los trabajadores del sector compartieron protocolos de actuación ante la emergencia sanitaria, medicamentos de producción nacional, así como experiencias relacionadas con los tratamientos y la organización de las terapias intensivas.
En su intervención la experta condenó la campaña orquestada por Estados Unidos contra la colaboración médica de la isla, como parte de su política hostil hacia el territorio insular, remarcó.
Además, denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace casi seis décadas, que impide la obtención de insumos sanitarios y afecta la salud del pueblo, enfatizó.
En el encuentro realizado en esta jornada en homenaje a Fidel Castro participaron además el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y reconocidos intelectuales latinoamericanos como Frei Betto y Atilio Borón.
El líder histórico nació un día como hoy de 1926, encabezó la Revolución triunfante de 1959 que convirtió a la isla en un país socialista y promovió la solidaridad internacional como elemento esencial en la defensa de las causas justas.
mgt/cgc