En varias partes del país las muestras de cariño y respeto fueron motivo de celebración a propósitos del aniversario del natalicio de ambos líderes revolucionarios, muy ligados por sus principios éticos y morales, visón política y respeto mutuo.
Al comandante en Jefe de la Revolución cubana le rindieron homenaje desde el Centro de Desarrollo Tecnológico que lleva su nombre en la localidad de Posoltega, una institución cuyas investigaciones tienen alto impacto en la producción agropecuaria nacional.
En el encuentro fueron destacados valores como el antiimperialismo, la solidaridad, y la necesidad de luchar por la justicia social que marcaron su pensamiento y acción a lo largo de toda su vida, y se erigieron como la base de la relación de hermandad entre ambos pueblos.
Autoridades locales, miembros del grupo parlamentario de Amistad con Cuba, directivos universitarios, docentes y estudiantes aprovecharon la ocasión para condenar una vez más el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace seis décadas
Fidel Castro, quien cumpliría 95 años de vida, también fue honrado con la presentación de la versión digital del libro Yo conocí a Fidel, del periodista cubano Wilmer Rodríguez, en el Centro de Estudios del Desarrollo Padre Miguel D´ Escoto.
El texto es una compilación de anécdotas de 95 personalidades acerca de su primer encuentro con el líder revolucionario, entre ellas el propio D´ Escoto, y los comandantes Daniel Ortega y Tomás Borge.
La víspera, el sacerdote católico Antonio Castro ofició una misa en esta capital en la que resaltó el amor y el humanismo que caracterizan la obra del líder histórico de la Revolución cubana.
A Borge le fueron depositadas ofrendas florales en el mausoleo donde reposan sus restos en esta capital, lugar identificado como santuario donde ‘descansa la memoria histórica (…) y la hidalguía, tenacidad, bravura, solidaridad y humildad’ de quien fuera uno de los líderes de la lucha contra la dictadura de la dinastía Somoza, destacó el coordinador nacional de la Juventud Sandinista Milton Ruiz.
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Gustavo Porras, significó la coincidencia histórica de que Borge(1930-2012) y Fidel Castro (1926-2016)nacieran el mismo día, aunque con cuatro años de diferencia.
‘(…) dos ciudadanos inmortales del mundo, dos ejemplos inmortales (…)’, dijo Porras en referencia a ambos líderes revolucionarios.
ga/fgn