El Jardín Botánico Nacional (JBN), en esta capital, amaneció con la sorpresa de la floración de un ejemplar exclusivo del centro de la isla, la Hymenaea torrei, y esa es la primera vez que ello ocurre en esta institución científica.
Según explicó a Prensa Latina el director de Desarrollo del JBN y presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, Alejandro Palmarola, la planta se introdujo en el Jardín en el año 2006, a propósito del aniversario 80 del nacimiento del considerado una de las principales figuras del siglo XX.
Precisó que si bien el ejemplar está en su época habitual de reproducción, resulta llamativa la coincidencia.
De acuerdo con una publicación en la red social Facebook del JBN, el caguairán más conocido es la Guibourtia hymenaefolia, sin embargo son varias las especies que llevan este nombre común.
También le dicen ‘quiebra hacha’, porque su madera rojo púrpura es de una dureza extraordinaria y de las más valiosas y resistentes.
La Hymenaea torrei resulta una especie muy rara y, de acuerdo con el reporte, está amenazada de extinción.
En una casa sobre pilotes de caguairán nació Fidel Castro el 13 de agosto de 1926, en Birán, localidad en el oriente de la nación caribeña.
El líder histórico encabezó la Revolución triunfante de 1959 que convirtió a la isla en un país socialista y promovió la solidaridad internacional como elemento esencial en la defensa de las causas justas.
El estadista falleció a los 90 años y antes de morir solicitó que no se le erigiera ningún monumento ni se nombrara calle o lugar en su honor.
El JBN, ubicado al sur de la ciudad de La Habana, funciona como un centro de exposición de la naturaleza vegetal cubana y de los trópicos que cuenta con cuatro mil especies en unas 600 hectáreas de extensión.
ga/cgc/gdc