Así lo notificó en su cuenta oficial en Twitter el director general en la cancillería de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, quien refirió las disposiciones que tienen impacto en los ciudadanos de la isla y viajeros internacionales.
De acuerdo con el portal Web Nación y Emigración, las personas de origen cubano radicadas en países donde se aplica la captura de datos biométricos podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los consulados y oficinas consulares.
Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de dichas instituciones y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma, puntualizó.
También permanece invariable la prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos, y los ciudadanos mantienen su condición de residentes en el territorio nacional.
De igual forma, los asentados en Cuba podrán regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.
En el caso de connacionales que desarrollan la vida de manera habitual en terceros países, para viajar a la isla requieren hacerlo con su pasaporte en regla.
Además, detalló la fuente, se continúa facilitando la realización de trámites a distancia.
Debido a la compleja situación epidemiológica mundial por la Covid-19, desde marzo de 2020 los consulados adoptaron medidas dirigidas a proteger de posible contagio a los cubanos que solicitaran servicios y a perfeccionar la atención durante la pandemia.
Las disposiciones estarán vigentes hasta nuevo aviso.
ale/cgc