Realizado la víspera en la sede de la representación cubana en Kiev, el encuentro siguió al evento virtual internacional ‘Fidel; un hombre de ciencia con visión de futuro’, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista de Cuba.
Entre los asistentes estuvieron el cónsul honorario de Bolivia, José Tordoya, directivos y miembros de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba, del Comité ucraniano Stop Bloqueo a Cuba, el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, y de diferentes asociacines de veteranos.
También representantes del Fondo internacional de Chernóbil, de la organización no gubernamental Niños de Tarará; de los partidos Plataforma de Oposición-Por la vida y Unión de Fuerzas de Izquierda de Ucrania, entre otros amigos de Cuba.
Según la embajadora cubana en Ucrania, Natacha Díaz, los miembros de la solidaridad ucraniana reiteraron su agradecimiento al pueblo cubano y a su líder histórico, Fidel castro Ruz, de quien resaltaron su humanismo y su defensa del internacionalismo.
El presidente del Fondo Internacional de Chernobil, Alexander Bozhko y el profesor y pediatra Victor Nedelko, compartieron anécdotas sobre el proceso de selección y envío a Cuba de niños ucranianos afectados por el accidente de la central nuclear.
Por su parte, el Teniente General, Héroe de Ucrania y actual diputado, Grigory Omelchenko, recordó su relación con el Comandante en Jefe durante sus visitas a Cuba y Angola. Resaltó el espíritu visionario del líder cubano y su sencillez en las relaciones interpersonales.
Los participantes en el encuentro expresaron la eterna gratitud del pueblo ucraniano por los más de 20 mil niños, víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil, que fueron atendidos en Cuba de manera gratuita.
Reafirmaron su apoyo incondicional a Cuba y su reclamo por el levantamiento del bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña.
mem/mml