El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que ante el déficit de los últimos días se pusieron en función de la producción del gas diversas industrias nacionales, organismos e instituciones con capacidad de hacerlo.
También algunos países donaron pequeñas plantas que ayudan a enfrentar las circunstancias, en tanto Cuba importa un nivel considerable desde otras naciones, así como equipos con prestaciones para crear el oxígeno en tiempo real y distribuirlo a los pacientes.
‘Todo esto en medio de un escenario en que varios países atraviesan por crisis similares, algunos de ellos sin capacidad de producción’, remarcó en declaraciones a la prensa.
Portal precisó que el territorio insular está enfocado en resolver en el corto plazo la rotura presentada en la fábrica principal, de lo cual dependerá volver a una situación más favorable.
Acotó que está activado de manera permanente un puesto de mando del Gobierno con representantes de ministerios, responsable del seguimiento del tema, de las gestiones para la obtención del gas, la distribución y de solucionar alguna complicación.
En ese panorama, el ministro reconoció al personal de la salud y a las instituciones sanitarias por sus labores ante la actual emergencia.
Cuba reportó hoy ocho mil 636 pacientes confirmados con la Covid-19 y tiene 40 mil 472 casos activos, de los cuales 475 permanecen en las terapias intensivas.
rc/cgc