Resultados alentadores ostenta la exportación de productos como el ají picante chile habanero (variedad ajuma rojo) y las capas para el revestimiento de los reconocidos tabacos cubanos, en el territorio que constituye el mayor polo productor de puros de la isla.
Según informan medios locales, en estos momentos el beneficio del tabaco en las vegas de Vueltabajo arrojó la producción de 57 toneladas de capas, de un plan de 41,6 para la presente etapa.
De forma paralela, en los talleres de escogida la selección reportó en los primeros días de agosto un 106 por ciento de cumplimiento, con nueve mil 772 toneladas procesadas.
Por su parte, directivos de la unidad empresarial de la empresa agropecuaria Cubaquivir, encargada de la producción del ají, afirmaron que para este año ya han obtenido seis de las ocho toneladas previstas, por lo que esperan sobrecumplir lo proyectado.
A pesar de las limitaciones impuestas por la Covid-19, la producción de ambos renglones continuó durante esta etapa, y aunque en el caso del ají picante la pandemia limitó la transportación aérea hacia Canadá, adoptaron alternativas como el envío a la fábrica de conservas y vegetales La Conchita, de la industria pinareña.
Explicaron sus directivos que el chile habanero llega también a clientes de la Unión Europea, por lo que la empresa incursiona en la modalidad a cielo abierto, lo que posibilita que puedan sembrar todo el año de manera escalonada.
Medidas recientes adoptadas por la dirección del país apuntan a impulsar la producción de alimentos y favorecer las exportaciones, a pesar de las limitaciones derivadas del bloqueo impuesto por Estados Unidos, que en el sector externo asciende a más de tres mil 13 millones de dólares.
Actualmente entre los renglones exportables de la nación caribeña destacan también el carbón vegetal, jengibre, boniato, cúrcuma, berenjena, limón, piña, mango, aguacate y plátano burro.
mem/evm/lrg