En la política de desarrollo de la red de redes en este país se aboga por el empleo de las plataformas digitales como un importante canal de comunicación y de interacción, incluso del gobierno con sus ciudadanos; pero basado en el respeto, la protección e integridad de todas las personas, explicaron los especialistas en el espacio televisivo Mesa Redonda.
La ministra Mayra Arevich y el viceministro Ernesto Rodríguez se refirieron a la importancia del nuevo marco jurídico en materia de telecomunicaciones que potenciará, entre otros aspectos, el modelo de actuación para la respuesta a incidentes de ciberseguridad.
Se trata de la puesta en vigor del Decreto-Ley No 35 de ‘las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico’, disponible desde este martes en la Gaceta Oficial.
Según destacó Arevich, la norma permite proteger a las personas naturales y su integridad sobre manifestaciones que puedan afectarle a sí mismo o a su familia.
Asimismo, Rodríguez añadió que de esta forma buscan proteger a las personas de la afectación que les provocan en el ciberespacio cuestiones como mensajes sobre su intimidad, dignidad y aquellos dirigidos a tergiversar la realidad.
También del ciberacoso y otros fenómenos desagradables mediante el uso de la tecnologías.
Con esta nueva norma, las personas naturales tienen el derecho a notificar cualquier incidente de ciberseguridad; una práctica común en muchos países que cuentan con leyes y acciones para frenar mensajes de incitación al odio, la violencia, al racismo, acoso o practicas pornográficas mediante Internet, aseguraron los expertos.
Por su parte, la presidenta Ejecutiva de Etecsa, Tania Velázquez, aseguró que el país trabaja para diversificar y ampliar cada vez más los servicios de Internet, y continuará haciéndolo.
msm/rbp