Se trata del Decreto Ley 7 del Consejo de Estado y sus normas complementarias, publicados en Gaceta Oficial este miércoles, que establece, entre otros puntos, el reconocimiento a la innovación para el desarrollo local y aprueba la condición de Empresa Innovadora.
La Resolución 209/2021 establece el procedimiento para el otorgamiento de los premios de la Academia de Ciencias de Cuba, a la Innovación Tecnológica y el Especial del Ministerio.
En este punto se define que el concepto de innovación más amplio debe considerar todas las aristas en la cuales la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y en especial la innovación impactan en la solución de problemas y prioridades de la economía y sociedad cubana.
Asimismo, la Resolución 210/2021 estipula el Reconocimiento a la Innovación para el Desarrollo Local, distinción a la cual pueden optar todas las personas naturales y jurídicas, instituciones de educación superior y entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación.
También las unidades productivas y de servicio, estatales y no estatales, así como organizaciones de la sociedad civil a nivel municipal.
De igual manera se aprobó la condición de Empresa Innovadora de la República de Cuba (Resolución 211/2021), como máximo galardón otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente a empresas y entidades por la realización de la actividad innovadora.
Por otro lado, la Resolución 212/2021 fija la cuantía de la remuneración por una innovación o racionalización que produzca resultados económicos favorables, la cual se establece en función del valor de este en el primer año de su aplicación y el segundo si corresponde.
La normativa dispone que las personas jurídicas remuneran a los autores de innovaciones o racionalizaciones, a los que se les haya reconocido la aplicación de su resultado, sin que esta se considere salario.
oda/rbp