Dehm aseveró que la isla es un líder mundial en el sector de la salud y reconoció los esfuerzos realizados por esa nación para crear y producir cinco candidatos vacunales, pese a las severas sanciones y el bloqueo de Estados Unidos.
Cuba cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de fármacos altamente eficaces. Produce el 80 por ciento de las vacunas utilizadas en su territorio y las aplica de manera gratuita a todos sus ciudadanos, señaló.
Además, destacó el envío por el país caribeño de miles de médicos del contingente Henry Reeve a apoyar las acciones contra el coronavirus SARS-CoV-2 en numerosos Estados.
El 9 de julio de este año, la vacuna Abdala recibió la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora cubana y se convirtió así en la primera en alcanzar este estatus en América Latina.
Además de ese producto, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de esa nación desarrolla el candidato Mambisa, en tanto la isla cuenta con Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay.
mgt/gas