‘El documento establece que en una sesión de la Cámara de Senadores se proclamó presidenta sin el quórum correspondiente a la señora (Jeanine) Áñez’, añadió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en entrevista con Bolivia TV.
Prada recordó que la exmandataria de facto ‘se autodesignó posteriormente, en la Asamblea Legislativa como presidenta transitoria de nuestro Estado y se trasladó al Palacio, donde un militar le puso la banda presidencial y le entrega el bastón de mando’.
La ministra citó un anterior cuestionamiento del presidente Luis Arce respecto a que ‘si eso no es un golpe de Estado, ¿qué es? ¿Qué más prueba se necesita para ver que hubo una ruptura constitucional?
Prada destacó que el informe de los expertos sobre los hechos de violencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 ratifica ‘cuál es la vía constitucional de sucesión presidencial y hasta dónde llega en caso de renuncia y ausencia de mandatarios’.
Arce también subrayó este martes el carácter probatorio del informe de los expertos sobre la acción de noviembre de 2019, ‘aunque no era su objetivo, sino las terribles violaciones a los derechos humanos’.
Medios bolivianos de prensa citan este miércoles el informe del GIEI, que investigó durante ocho meses los actos represivos, mediante entrevistas a 400 personas, el análisis de 120 mil expedientes y testimonios de organizaciones sociales.
El documento confirmó, además, que los disparos causantes de muertos y heridos durante la represión contra las protestas de noviembre de 2019 se originaron en las Fuerzas Armadas y la Policía, que usaron armas letales.
mgt/apb