De acuerdo con el parte del centro de pronósticos, las precipitaciones pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
Los vientos serán algo fuertes en la región occidental, con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, hasta 60 kilómetros por hora en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con rachas superiores, señaló el Insmet.
Habrá marejadas en el litoral sur occidental y desde la mañana se iniciarán fuertes marejadas en el archipiélago de los Canarreos, en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con altura de las olas de cuatro a seis metros, generando inundaciones costeras, de ligeras a moderadas, en zonas bajas de estos litorales.
Las imágenes de satélite y de los radares meteorológicos cubanos mostraron que las amplias áreas de chubascos y lluvias de ese sistema tropical se concentran entorno al centro de la tormenta, aunque algunas bandas exteriores continúan cruzando sobre el oriente y el centro del país.
Durante las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este organismo continuará desplazándose con un rumbo entre el oeste y oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación.
Grace pasará muy cerca o sobre las Islas Caimán en la mañana de este miércoles y se aproximará en la noche de hoy o en la madrugada del jueves a la península de Yucatán.
El Inmet indicó que un adicional fortalecimiento se producirá durante el día de hoy y antes de tocar territorio mexicano pudiera alcanzar la categoría de huracán.
A las 06:00 hora local, el centro de Grace se estimó en los 18.8 grados de latitud Norte y los 81.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 65 kilómetros al sur sudeste de Caimán Grande, en el mar Caribe occidental y a 350 kilómetros al sur sudeste del Faro de Carapachibey, Isla de la Juventud.
Posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima continuó disminuyendo hasta 998 hectoPascal.
A medida que se aproxima a las islas Caimán, en el mar Caribe occidental, con rumbo oeste, incrementará su velocidad de traslación, que ahora es de 26 kilómetros por hora.
mem/cdg