Estados Unidos perdió su prestigio como líder mundial al salir de la nación asiática y lo ocurrido allí genera dudas sobre la legitimidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, afirmó Zeman en entrevista divulgada por el portal Parlamentní listy.
Advertí tanto a Donald Trump como al actual presidente de la nación norteamericana Joe Biden que la retirada sería un acto de ‘cobardía’ sin efectos positivos, afirmó el mandatario checo.
La víspera el candidato oficialista a las elecciones generales de Alemania, Armin Laschet, calificó el repliegue de las tropas occidentales de Afganistán como la mayor debacle para la OTAN desde su creación en 1949.
Laschet, líder del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y candidato a sucederla como canciller federal, instó a la alianza militar aprender de su fracaso en la nación asiática.
De su lado la ministra germana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer comentó a la cadena de televisión ZDF sobre ‘muchos temas de los que ocuparse’ dentro de la OTAN que en esa jornada sostuvo una reunión de emergencia sobre el tema.
Los talibanes declararon el domingo el fin de la guerra en la nación asiática después que sus combatientes entraron en la capital Kabul, hecho que provocó el éxodo de miles de personas y generó un escenario de caos.
Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política de los insurgentes afganos, comentó a la cadena Al Jazeera que el grupo armado decidiría pronto el tipo y la forma del nuevo gobierno y aseguró que se brindará seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas.
mem/ehl