Según los organizadores del evento, fueron elegidas 286 de entre 626 obras inscritas pertenecientes a las categorías de pintura, escultura, dibujo, fotografía, obras gráficas, cerámica, instalación, acción plástica y vídeo.
La selección fue hecha entre diciembre y enero y estuvo a cargo de los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, y la puertorriqueña Irene Esteves.
Pese a que en junio un grupo de artistas, agentes culturales y de otras profesiones se quejaron a las autoridades de Cultura por un ‘deficiente manejo’ de este evento, alegando, entre otras denuncias, el retiro de algunas piezas sin comunicación previa, el proceso pudo llegar a su final.
Esta Bienal debió efectuarse en el año 2017 pero fue postergándose y finalmente llegó la Covid-19, por lo que era algo más que esperado, de ahí que la dirección del certamen decidió exhibir las obras desde el mes de mayo para de esa forma permitir a la gente disfrutar de ellas con el debido protocolo.
La XXIX Bienal Nacional de Artes Visuales está dedicada al artista dominicano Orlando Menicucci y contará como invitado especial con el pintor José García.
msm/ema