En ese lapso de tiempo las subcategorías de delitos como los llamados ‘de contacto’, que incluyen el asesinato, así como los sexuales, robos con agravantes, y delitos patrimoniales registraron incrementos de dos dígitos, algo nunca antes visto en el país.
Sin embargo, explicó, normalmente, esa situación habría sido catastrófica, pero éste no es el caso.
No podemos comparar el mismo período de este año y el del pasado, debido a las tendencias delictivas sesgadas y anormales, causadas por los diferentes niveles de confinamiento por la Covid-19, incluyendo cuando el país estuvo paralizado por la pandemia.
Al enumerar las cifras de varias categorías de delitos, Cele reveló que, en cuanto a los asesinatos, éstos se elevaron en un 62 por ciento respecto al año pasado, pero solo un 6,7 por ciento en relación con el año fiscal 2019-2020, antes de la pandemia.
En cifras absolutas, detalló, entre abril de 2021 y finales de junio del mismo año, cinco mil 760 personas murieron por esa causa en Sudáfrica.
De otro lado, en igual lapso, 10 mil seis personas fueron violadas, un aumento del 72,4 por ciento en comparación con el período de informe anterior, sesgado por el confinamiento contra la Covid-19.
Ese número cae drásticamente al 2,8 por ciento si se realiza una comparación con el período normal antes de la pandemia.
Sin embargo, aunque la realidad no sea catastrófica como aparenta, ello no nos permite relajarnos, pues las cifras significan que se debe trabajar más para garantizar la seguridad de todos los que viven dentro de nuestras fronteras, enfatizó el ministro.
ga/mv