Ante un contexto signado por la alta transmisibilidad de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio y la escasez de recursos, para la atención médica, cuentapropistas (sector privado) donan al sistema de salud cubano conectores que duplican el abastecimiento de oxígeno medicinal desde un mismo balón.
Ejemplo de ello es el de Yunier Sarmiento, quien ante la necesidad de conectores de oxígeno en el país, inició su producción, con la asesoría del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (Cicem) de Holguín.
‘Tras ver la publicación en Facebook de la falta de esa pieza y confirmar con el Gobierno de la provincia y el Cicem su déficit a nivel nacional, investigué y creé el molde para elaborar esos puntos de conexión, con forma de T’, explicó el joven tornero-artesano.
‘Las primeras piezas obtenidas se probaron y validaron en el Centro de Electromedicina; lo cual nos impulsó para entregar el primer lote de 200 a centros holguineros; enviamos 300 a la provincia de Camagüey; a Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, 200 a cada una’, destacó.
A la iniciativa se unieron los clubes de motoristas de esos territorios, los que en los límites de cada uno recogen los paquetes de conectores, para su distribución en las instalaciones sanitarias, las que solo deben esterilizarlos antes de su uso.
‘La materia prima para la confección del aditamento y otros gastos de producción las asumimos; aunque el Cicem nos ayudará en ese tema. Para nosotros es una satisfacción saber que este aporte ya contribuye a salvar vidas’, agregó.
Así lo confirmó el director del Cicem en Holguín, Luis Enrique Almaguer, quien aseguró, además, la calidad de la pieza y su actual utilización en las distintas instituciones sanitarias de la provincia.
Por su parte, Douglas Anzardo, también trabajador de la modalidad por cuenta propia, fabrica otro diseño en forma de Y, aunque en una menor escala de producción al obtenerlos a través de equipos de impresión en 3D.
La repercusión de esta iniciativa de ambos emprendedores cubanos ha logrado que muchos quieran ayudarlos, ya sea con el pago de los obreros, la transportación o cualquier otro menester, lo cual demuestra, una vez más, la solidaridad y altruismo de los que le ponen alma y corazón a Cuba.
oda/mlp