‘Estoy seguro de que las decisiones que se tomen en la reunión darán un buen impulso a nuestra integración’, dijo el jefe del Ejecutivo kirguiso, Ulukbek Maripov, al inaugurar el consejo intergubernamental como representante del país anfitrión.
Manifestó que los temas incluidos en la agenda del encuentro son de carácter fundamental para el desarrollo integracionista. La lucha conjunta contra el coronavirus SARS-CoV-2 también es uno de ellos, apuntó.
‘Estoy convencido de que nuestra unión, mediante esfuerzos conjuntos y apoyo mutuo, podrá superar los nuevos desafíos emergentes’, expresó el primer ministro de Kirguistán durante la cita en la ciudad de Cholpon-Ata.
La víspera, los participantes se reunieron a puerta cerrada. Dialogaron sobre el funcionamiento del mercado interno, la formación de mercados comunes de gas, petróleo y derivados, la convergencia de medidas unilaterales no arancelarias establecidas para la exportación de bienes, indicó el periódico Rosiskaya Gazeta.
Hoy, en formato ampliado, se presentan a los primeros ministros informes sobre la lista de exenciones y restricciones a eliminar en los próximos dos años, la creación de un grupo de trabajo para la transformación digital en la UEE, y un plan de acción 2021-2023 para implementar una política de transporte coordinada.
La parte kirguisa llamó la atención sobre el hecho de que la reunión sucede en un contexto de crecientes amenazas a la seguridad regional relacionadas con la situación en Afganistán.
‘Resulta indudable que los eventos que tienen lugar pueden impactar en la seguridad de Asia Central’, dijo el primer ministro Maripov.
Entre otros desafíos, nombró los desastres naturales y un cambio en la situación epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19.
‘Al mismo tiempo, estoy convencido de que nuestra unión, mediante esfuerzos conjuntos y apoyo mutuo, podrá superar los nuevos desafíos emergentes’, aseguró el titular.
En la reunión participan representantes de los Estados miembros de la UEE: Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, así como Moldova, Uzbekistán y Cuba que cuentan con estatus de observador.
El encuentro es presidido por el primer ministro de Kazajstán, Askar Mamin, nación que ocupa la jefatura temporal del bloque.
Se espera la intervención a través de video mensaje del jefe del Ejecutivo cubano, Manuel Marrero.
Por la parte cubana asistió a la reunión el embajador de la isla en Rusia, Julio Garmendía, nombrado por su Gobierno representante permanente ante la Comisión Económica Euroasiática.
oda/mml