En conferencia de prensa televisiva, la especialista detalló que de ese total, más de cinco mil 700 eran menores de un año y más de 30 mil estaban en la etapa adolescente.
Llamó la atención sobre el aumento en las últimas jornadas de los infantes contagiados que alcanzaron hoy el dígito más elevado (mil 915).
Para mostrar la compleja situación epidemiológica en ese grupo etario, López comparó este día con igual fecha en 2020 y explicó que hace un año atrás Cuba solo reportaba tres pacientes de esas edades contagiados, mientras hoy casi llega a dos mil en apenas 24 horas.
Indicó que las provincias con los escenarios más complicados son Cienfuegos, donde ya se contabilizan más de seis mil pequeños notificados, seguida de Artemisa, Granma y Holguín.
López hizo un llamado a la responsabilidad familiar, sobre todo con los adolescentes que deben quedarse en casa.
Dijo que de los últimos ocho fallecidos en Cuba menores de 20 años, tres eran adolescentes y hasta la fecha, cuatro permanecen en salas de terapia intensiva.
Sin embargo, señaló, si se siguen estrictamente las medidas sanitarias para contener la pandemia, puede ‘verse una luz al final del túnel’.
De todos los infantes enfermos en la nación caribeña, López especificó que 86 mil 639 se han recuperado de la Covid-19, algunos satisfactoriamente y otros con algunas secuelas, pero ese dato representa el 93, 7 por ciento de los pequeños contagiados.
Asimismo elogió los ensayos clínicos antiCovid-19 que transcurren en el país: Soberana-Pediatría, con 350 voluntarios de tres a 18 años en La Habana; e Ismaelillo, con unos 592 sujetos en igual grupo etario, pero en la provincia de Camagüey.
Soberana-Pediatría, a cargo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), ya muestra resultados muy alentadores, destacó recientemente el director de esa entidad, Vicente Vérez.
Con dos dosis de Soberana 02, diseñada por el IFV, los niños de 12 a 18 años están levantando anticuerpos al nivel de tres dosis en adultos (esquema heterólogo de dos inyecciones de Soberana 02 más una de Soberana Plus, también del Finlay), reveló el experto.
Por su parte, Ismaelillo, estudio en el cual participa la vacuna Abdala, comenzó esta semana la fase II del ensayo en niños de tres a 11 años de edad.
Ambos esquemas de inmunización contra la Covid-19 evidenciaron más de 90 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática.
Tres dosis de Abdala mostraron un 92,28 por ciento y dos administraciones de Soberana 02 más una de Soberana Plus, probó un 91,2 por ciento de eficacia.
mgt/cdg