‘Nuestros especialistas seguirán garantizando el apoyo científico y tecnológico en la fabricación de las vacunas’, indicó en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, efectuada este viernes en la ciudad kirguisa de Cholpon-Ata, según la agencia de noticias Sputnik.
En el encuentro participaron los jefes de Gobierno y representantes de los países que integran la UEE: Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, así como de Moldova, Uzbekistán y Cuba que cuentan con estatus de observador.
Mishustin señaló que las naciones miembros disponen de mayores posibilidades para vacunarse con fármacos ‘más inocuos y altamente eficaces’ que se fabrican en Rusia, Kazajstán y Belarús, que ya montaron sistemas de producción del medicamento ruso Sputnik V. Advirtió que también Uzbekistán produjo los primeros lotes del inmunizante.
En la reunión del Consejo Intergubernamental, los participantes discutieron sobre la situación actual del bloque y los pasos adicionales para la integración regional.
‘Estoy seguro de que las decisiones que se tomen en la reunión darán un buen impulso a nuestra integración’, dijo el jefe del Ejecutivo kirguiso, Ulukbek Maripov, al inaugurar el consejo intergubernamental como representante del país anfitrión.
Manifestó que los temas incluidos en la agenda del encuentro son de carácter fundamental para el desarrollo integracionista. La lucha conjunta contra el coronavirus SARS-CoV-2 también es uno de ellos, apuntó.
‘Estoy convencido de que nuestra unión, mediante esfuerzos conjuntos y apoyo mutuo, podrá superar los nuevos desafíos emergentes’, expresó.
La víspera, los asistentes intercambiaron a puerta cerrada sobre el funcionamiento del mercado interno, la formación de mercados comunes de gas, petróleo y derivados, la convergencia de medidas unilaterales no arancelarias establecidas para la exportación de bienes.
Este viernes, en formato ampliado, fueron presentados informes sobre la lista de exenciones y restricciones a eliminar en los próximos dos años, la creación de un grupo de trabajo para la transformación digital en la UEE, y un plan de acción 2021-2023 para implementar una política de transporte coordinada.
mem/mml