Con sede en la Galería Villa Manuela, la iniciativa forma parte de la jornada de celebraciones y deviene testimonio de las seis décadas de la organización que lidera la vanguardia artística en la isla caribeña.
Durante su apertura, la Premio Nacional de Artes Plásticas y presidenta de ese gremio, Lesbia Vent, y el vicepresidente de Casa de las Américas, Jaime Gómez-Triana, detallaron que la idea fue reunir un grupo de piezas poco conocidas del acervo de la Uneac para su visibilización.
En la web oficial, la institución cubana resaltó el encuentro con jóvenes intelectuales pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz, quienes conocieron la historia ligada a la emblemática sede capitalina.
Por su parte, el presidente de la Fundación Nicolás Guillén acogió a los visitantes en la que fuera la oficina del Poeta Nacional y compartió algunas anécdotas sobre las personalidades recibidas en la casa de los artistas y escritores.
Hasta el 22 de agosto, el programa de celebración abarca presentaciones literarias, proyección de documentales y el encuentro generacional entre miembros reconocidos con la distinción Maestros de Juventudes junto a noveles creadores.
mem/chm