Casa de las Américas extendió su abrazo virtual y la calificó de hermana a la organización que, por más de medio siglo, ha otorgado voz y representatividad a la vanguardia artística en la isla caribeña.
A través de su cuenta en Twitter el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, recordó los inicios de la organización ‘fundada por Fidel (Castro) y Nicolás Guillén en 1961, desde entonces ha sido protagonista de batallas decisivas en defensa de la cultura y la Revolución. Militar en ella es un orgullo; desde allí nuestra intelectualidad sigue haciendo Patria’.
Asimismo, la Unión de Periodistas hizo pública una carta en homenaje a la Uneac, la cual significa que ‘ intelectualidad, periodismo y arte fueron siempre una trinidad fecundante en la historia cubana. Sin esa confluencia habría sido imposible esta lucha que todavía nos desvela por un proyecto de nación con independencia, justicia y libertad’.
La misiva rinde tributo al periodista, crítico cultural y miembro de la Uneac, José Luis Estrada, fallecido la víspera a causa de la Covid-19, quien supo unir con su amistad y talento profesional tanto a creadores como colegas del gremio.
Por su parte, la Asociación Hermanos Saíz reconoció en sus plataformas digitales el aporte de los maestros de Juventudes que integran la Uneac y brindan su ejemplo a la joven organización artística.
Múltiples mensajes de felicitaciones se añade a los festejos de la institución cultural, que desplegó un amplio programa conmemorativo con actividades online y presenciales bajo la máxima #EnLaUniónEstáLaFuerza, que refuerza su compromiso con el desarrollo, promoción y defensa de los auténticos valores culturales de la nación.
mgt/chm