El exmandatario recordó las pruebas recogidas en el documento respeto a que Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta del Senado, primero, y del Estado después, ‘sin cumplir los requisitos legales mínimos’.
Las autoridades de facto aprobaron un decreto para dar impunidad a los militares que luego masacraron las protestas contra el golpe en Sacaba y Senkata, subraya el informe del GIEI citado por Morales en declaraciones a la radio Kawsachun Coca.
El documento indica de manera clara, estimó Morales, que Áñez se proclamó presidenta del Senado, en sucesión por vacancia, y presidenta interina del Estado Plurinacional, en ambos casos sin el quorum legal correspondiente
‘Entonces, ¿quién la posesionó como Presidenta?’, se preguntó el expresidente.
Los medios bolivianos dedicaron amplios espacios al informe del GIEI entregado el martes, tras investigar los hechos durante ocho meses, mediante entrevistas a 400 personas, el análisis de 120 mil expedientes, y versiones de testigos y de organizaciones sociales.
El documento confirmó que los disparos en noviembre de 2019 que provocaron muertos y heridos en las manifestaciones de opositores al golpe de Estado contra Morales procedieron de las Fuerzas Armadas y la Policía, que usaron armas letales.
jcm/apb