En un comunicado, el BNC reveló cómo la luchadora contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), fue una persona sensible a las manifestaciones de arte y, especialmente, a la danza, expresión cultivada por ella durante su adolescencia y cuyos valores nunca olvidó.
Refiere el texto que la FMC, constituida el 23 de agosto de 1960, resulta un baluarte de la Revolución Cubana y tuvo en Espín una guía eminente; así como, la organización femenina celebra asiduamente el trabajo y los éxitos del ballet del país caribeño en escenarios nacionales y foráneos.
‘El BNC felicita a todas las federadas, a sus dirigentes y a todos los que sienten el recuerdo de Vilma como una riqueza permanente que nos acompaña’, concluyó el documento difundido por esa agrupación, considerada como la expresión cimera de la reconocida Escuela Cubana de Ballet.
La FMC, organización de masas encaminada al impulso de políticas y programas para el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer, apuesta por la formación y bienestar de las nuevas generaciones y, desde su conformación, aboga por la incorporación de las féminas a la sociedad y al empleo.
Desde 1960 y hasta su muerte, su presidenta fue Vilma Espín, por entonces miembro también del Consejo de Estado; dirigente de la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y una de las participantes en la elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975.
Tras su fallecimiento, el 18 de junio de 2007, la licenciada en Ciencias Políticas y diputada a la ANPP Yolanda Ferrer asumió el liderazgo de la organización y en 2012 resultó electa como Secretaria General de la FMC, la miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba Teresa Amarelle Boué.
ga/dgh