Precisamente el capitán de Los Domadores, quienes lograron un total de cuatro cetros y una presea de bronce, el doble titular bajo la bandera de los cinco aros, Julio César La Cruz, en exclusiva con Prensa Latina resaltó los méritos de los pugilistas camagüeyanos y la ayuda del colectivo técnico en general.
‘No podemos decir que lo logramos solos, ahí están entrenadores de la talla de Robinson Poll, o de mi preparador personal, José Amador, son ellos claves con su sabiduría, y siguen el legado de otros grandes como el maestro Alcides Sagarra’, expresó.
Sobre las perspectivas inmediatas el también tetracampeón del orbe se refirió sobre los retos para el último trimestre del presente año.
‘La meta más urgente llega del 26 de octubre al seis de noviembre con el Mundial de Belgrado, Serbia, en busca de otra corona mundial y mantener la supremacía a nivel colectivo.
Para mí la escalinata empezó desde el medidor más alto, pues ya soy oro olímpico en esta nueva división de los 91 kilogramos, y así sucesivamente quiero ganarlo todo en esta nueva categoría’, sentenció La Cruz.
Incorporado a la directiva nacional del pugilismo cubano desde 2019, el joven preparador Robinson Poll, tuvo la oportunidad de convertirse en el jefe de la delegación antillana de la modalidad en la cita estival de Tokio.
‘Era uno de los sueños que se me adelantó, pues pensé que llegaría en París, pero saberse con esa responsabilidad de conformar el equipo es un privilegio, aunque no tengo en lo personal un atleta establecido, siempre ayuda de manera general’, explicó a esta agencia.
Poll aseguró además sobre el evento deportivo de este verano que ‘estar ahí en unos Juegos Olímpicos es algo fabuloso, y donde Cuba pudo mostrar esa enorme historia que diría comenzó con el gran Kid Chocolate, convertido en el mejor del mundo y la cara del boxeo de entonces de esta pequeña isla’.
Completó la nómina de boxeo camagüeyano en Tokio 2020, Dainier Peró, titular panamericano en Lima 2019 , y del orbe en la categoría juvenil en 2018, y quien quedó a las puertas de la mella olímpica.
Tal vez no hice mi mejor estilo de pelea en aquel combate contra el norteamericano Richard Torrez, dijo, y me faltó empuje en los últimos segundos, pero uno va sumando experiencia, y ‘mi medalla olímpica va a llegar porque París está ahí mismo, al doblar la esquina’, vaticinó.
Tierra con una notable historia boxística, Camagüey, ganadora de los últimos 11 Torneos Playa Girón en Cuba, cuenta en su currículum con campeones olímpicos de la talla de Jorge Gutiérrez (Sídney 2000), o el propio La Cruz, quien buscará en la capital francesa igualar la hazaña de Teófilo Stevenson y Félix Savón.
oda/fam/cvl