La reunión ampliada del comité ejecutivo nacional del ANC, realizada durante el fin de semana, concluyó que todos sus candidatos a alcalde ahora serán elegidos a través de un proceso de selección, que hará un mayor énfasis en las titulaciones de posgrado, entre otros aspectos no suficientemente contemplados con anterioridad.
El método de nominación, decidió esa instancia, será similar al empleado en el nombramiento del primer ministro electo de la provincia del North West, Bushy Maape, y el alcalde de Johannesburgo, Jolidee Matongo.
Al respecto el portavoz Pule Mabe explicó que, en la selección de nominaciones a alcaldes, las estructuras regionales y provinciales de la organización escogerán tres nombres, y esos candidatos serán entrevistados y seleccionados, antes de que se anuncie la decisión final.
El proceso de investigación también considerará ‘la experiencia y las habilidades, la equidad de género, la participación y la diversidad de los jóvenes’.
Estas reglas del partido establecen que los candidatos deben ser personas capaces, experimentadas y capacitadas para garantizar que la prestación de servicios básicos y la gobernanza de los municipios se fortalezcan y revolucionen, añadió Mabe.
Este nuevo proceso de priorizar las calificaciones de posgrado y hacer que todos los candidatos pasen por un proceso de entrevista fue implementado por primera vez por el ANC al elegir a Mokgoro y a Matongo.
Esa metodología fue ampliamente respaldada durante la reunión del NEC, donde los asistentes dijeron que renovaría en gran medida el calibre de los líderes en los gobiernos locales.
mgt/mv
















