En el encuentro, el diplomático se refirió a las 243 medidas aplicadas en los últimos años contra la nación antillana por la administración de Donald Trump (2017-2021), mantenidas por el presidente Joe Biden, quien agregó otras sanciones.
‘El carácter inhumano del bloqueo se agrava y resulta aun más cruel en medio de la Covid-19’, subrayó el jefe de la misión diplomática cubana en Moscú durante el encuentro virtual coordinado por la jefa de ese Comité ruso, Lena Loshkina.
Señaló que Washington se vale de esta política, y en particular de su componente extraterritorial, para privar deliberadamente al pueblo cubano de ventiladores pulmonares, mascarillas, kits de diagnóstico, entre otros materiales médicos necesarios para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.
Explicó que junto a las consecuencias de esta política, la isla caribeña enfrenta la crisis económica global provocada por la pandemia de la Covid-19 y su impacto en el arribo de turistas a Cuba, uno de los renglones más importantes de su economía. El diplomático llamó la atención sobre la alta responsabilidad de la Casa Blanca en los disturbios que tuvieron lugar en el país el pasado 11 de julio, no solo porque son el resultado de más de 60 años de guerra económica, sino por el tiempo en que ha aplicado una política de máxima presión contra la nación antillana.
Sobre la situación en Cuba, destacó que en el país reina la paz y la tranquilidad. Explicó que las actividades y movilizaciones productivas continúan realizándose y que las instituciones del país funcionan de manera normal, dentro del marco de las restricciones sanitarias establecidas debido a la pandemia.
Resaltó que pese a los ataques de los enemigos de la Revolución, Cuba es un país de paz que promueve la solidaridad y el bienestar de todos los pueblos del mundo.
El embajador pidió a los amigos de la isla divulgar por todas las vías posibles la verdad sobre lo que sucede en el país y significó los pronunciamientos y las múltiples manifestaciones de apoyo provenientes del pueblo, de instituciones y del Gobierno de Rusia.
En tal sentido, agradeció la asistencia humanitaria enviada a la nación para atenuar las dificultades económicas y la escasez de recursos para el combate a la Covid-19.
Garmendía resaltó, además, la campaña nacional organizada por la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba para recaudar fondos que permitan trasladar nuevas cantidades de ayuda para el país y respondió preguntas de los participantes en la vídeoconferencia.
mgt/mml