A ello se acompaña la inseguridad energética agravada por el bloqueo que impone Estados Unidos contra la isla desde hace más de 60 años, denunció Arronte en la cita virtual de la III Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe de la Alianza Solar Internacional (ASI).
Igualmente, el titular de la cartera agradeció los esfuerzos de la entidad para movilizar inversiones destinadas al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en el país.
El también vicepresidente de la organización para la región de América Latina y el Caribe agregó que la isla implementa aplicaciones solares para la agricultura, sector doméstico, industrias y empresas de servicios.
Cuba, amplió, cuenta con 225 megawatts (mw) en parques solares en operación, recientemente se adjudicaron 341 mw y se encuentran en negociación más de mil 100 mw.
La meta es lograr que el 100 por ciento de la energía que necesita el país se produzca con energías renovables, apuntó el ministro.
Por ello, a fin de impulsar el cambio de matriz energética en la isla se aprobaron incentivos para la inversión extranjera y para las personas naturales y jurídicas.
Se trata seis alternativas para la adquisición de sistemas de fuentes renovables que van desde la importación por personas naturales -carga acompañada o no, y por envío- a través de las tres importadoras autorizadas.
Otras de las modalidades son las ventas en tiendas virtuales y físicas en moneda libremente convertible y en pesos cubanos.
En la cita también participaron los ministros de Energía de Bolivia, Venezuela, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Panamá, Trinidad y Tobago y Paraguay.
rgh/tdd