Fuentes de la institución local indicaron que está en proceso de montaje y pruebas una moderna consola Solid State Logic, que permitirá mayores posibilidades en el trabajo de los creadores y técnicos.
La instalación de la fibra óptica es otro de los adelantos para dotar a las primeras instalaciones de este tipo surgidas fuera de la capital cubana, hace más de 40 años, de una infraestructura capaz de posibilitar un mejor posicionamiento en el mercado internacional y, en especial, el caribeño.
A lo largo de este tiempo se ha reconocido la maestría y profesionalidad de los ingenieros Máximo Espinosa e Iván Salas, entre otros, involucrados en la grabación de fonogramas exitosos dentro y fuera de Cuba.
Con motivo de las cuatro décadas del ente, surgido por la iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida, prolífico compositor musical, fueron actualizadas más de 500 matrices con piezas emblemáticas del pentagrama cubano.
Resaltan en ese patrimonio sonoro los discos galardonados con los Grammy, pertenecientes a Eliades Ochoa y al Septeto Santiaguero, junto a tesoros como el Chan Chan, de Ricardo Repilado (Compay Segundo); y álbumes del rey de la guaracha, Ñico Saquito; y del bolerista Fernando Alvarez.
Igualmente sobresale la última grabación realizada por el dúo Los Compadres, internacionalmente reconocido como ícono de la música tradicional cubana.
El declamador Luis Carbonell, llamado el acuarelista de la poesía antillana; poemas de Nicolás Guillén musicalizados por el maestro Electo Silva con el Orfeón Santiago; Congas santiagueras y piezas de Enrique Bonne, premio Nacional de Música, integran la recopilación.
Orquestas cubanas muy populares como Original de Manzanillo, Conjunto Rumbavana y Son 14, el trovador holguinero Faustino Oramas, ‘El guayabero’; el cuarteto Patria, que acompaña a Eliades Ochoa en sus éxitos por el mundo; y una Antología Integral del Son figuran como otras valiosas propuestas.
mgt/mca