El bolero es, desde ayer 24 de agosto, Patrimonio Inmaterial de la nación. Celebro esta noticia con particular alegría y digo: áal fin! , escribió la artista en su perfil de la red social Facebook.
Portuondo lamentó no estar presente en el acto efectuado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesa el país con el tercer rebrote de la Covid-19.
Asimismo, la vocalista envió un beso y abrazo a los cultores del bolero en Cuba, México y el mundo, y agradeció por mantener el patrimonio de un género musical y preservar el legado de tantos autores, compositores y cantantes que dejaron una gran huella.
La llamada Novia del Feeling reconoció la consagración de quienes con la interpretación defendieron y continúan exaltando el valor del bolero, el feeling y la música cubana, la cual calificó de uno de los tesoros más valiosos de la isla.
El bolero merece esta declaración y no debemos desistir hasta lograr su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, suscribió la destacada artista, quien recibió el pasado mes de junio la Medalla al Mérito en las Bellas Artes dada por los reyes de España.
La nonagenaria intérprete promocionó en el Festival Fila U de ese pais su más reciente álbum con producción de la guatemalteca Gabi Moreno y colaboración de la Orquesta Failde.
oda/yrv