En un mensaje en su cuenta de Facebook, el titular del Ministerio de Salud Pública de la nación caribeña, reiteró que el mundo entero se enfrenta a un virus mutante constantemente el cual se ha vuelto cada vez más transmisible.
‘Lo hemos reiterado en diversas ocasiones: ello representa una alerta también para Cuba, donde el actual contexto epidémico por la Covid-19 está marcado por la alta transmisión y dispersión, así como el aumento de casos graves, críticos y fallecidos, una realidad en la cual la variante Delta del coronavirus incide notablemente’, afirmó.
Señaló que la evidencia científica procesada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, reveló en Cuba una sustitución de la variante Beta por Delta, con un incremento sostenido a partir del mes de junio.
‘En el actual mes de agosto, Delta ha pasado a ser la predominante, detectándose su presencia en todas las provincias. Hasta el 15 de agosto, Delta ocupaba el 92 por ciento de las muestras procesadas en el mes’, puntualizó el ministro.
Asimismo, dijo, es importante que nuestro pueblo conozca que la ciencia cubana no está de brazos cruzados ante este escenario y el trabajo en los laboratorios se enfoca en buscar y determinar la presencia de anticuerpos neutralizantes del virus en vacunados con los inmunizantes desarrollados aquí: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
Los tres cuentan actualmente con el autorizo de uso en emergencia por parte de la entidad reguladora del país.
‘Sin embargo, reportes de investigaciones en el mundo evidencian que cuando una persona vacunada se contagia con Delta; si bien está más protegida ante la posibilidad de desarrollar formas graves de la Covid-19, puede generar la misma carga viral que alguien no vacunado y entonces seguir propagando la enfermedad’, aclaró Portal.
Ante esa situación, el titular llamó a detener la cadena de contagios y cumplir estrictamente las medidas sanitarias.
La variante Delta, identificada inicialmente en India y considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se ha extendido a más 140 países con predominio en regiones de Europa y Estados Unidos.
Datos de la OMS refieren que Delta es casi tan transmisible como la varicela (una enfermedad altamente contagiosa, de la cual se estima que, tras un contacto intrafamiliar con una persona infectada, más del 90 por ciento de los sujetos susceptibles la desarrollan).
Estudios recientes hablan, además, de que es dos veces más transmisible que las cepas anteriores del SARS-CoV-2 y tiene un periodo de incubación más corto con una cantidad mayor de partículas virales.
Varias investigaciones dan cuenta de que es mil veces más contagiosa que la cepa original de ese coronavirus, detectada por primera vez en Wuhan, China.
mem/cdg