En ese contexto, expresamos nuestra preocupación por la amenaza de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre, así como por el continuo desarrollo y perfeccionamiento del armamento espacial, indicó Marlen Redondo, encargada de negocios de la embajada de Cuba en Austria.
Debemos impedir la militarización del espacio y prohibir el emplazamiento de todo tipo de armas; solo así garantizaríamos su uso racional, con fines pacíficos, y en beneficio colectivo de las generaciones presentes y futuras, aseguró la diplomática.
El espacio ultraterrestre debe preservarse como patrimonio común de la humanidad, afirmó Redondo, en una intervención, en la cual expresó que la delegación cubana se asocia plenamente a la declaración realizada por la representación de Costa Rica en nombre del G77+China.
Cuba, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense, confiere especial atención a las ciencias espaciales y sus aplicaciones, indicó.
La encargada de negocios expresó que su país mantiene un desarrollo ascendente en las investigaciones y aplicaciones espaciales dirigidas al uso pacífico del espacio ultraterrestre.
Destaca, argumentó, el empleo de las tecnologías espaciales en la prevención de desastres y los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo.
Cuba destaca la importancia de la cooperación internacional, en particular para los países en desarrollo, y la necesidad de su intensificación a través de programas y actividades de construcción de capacidades, en los campos científico y tecnológico, subrayó.
La diplomática de la isla enfatizó que resulta imprescindible una mayor igualdad en el acceso a los beneficios de la tecnología espacial y sus aplicaciones a fin de contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
mgt/to