Seis veces campeón mundial de la prueba, el ibérico registró un tiempo de 1:01.557 minutos para rebajar su primado universal de 1:01.683 conseguido en 2014 en Aguascalientes, México.
Me siento en una nube. No se puede pedir más. He trabajado muchos meses muy duro y estar aquí y conseguir el oro es un sueño hecho realidad. Y con la marca que he ganado, he rendido al 150 por ciento, afirmó el español, quien compite en una modalidad para discapacitados físicos o con parálisis cerebral.
Cabello, de 27 años, conquistó su primera medalla paralímpica en la lid de Londres 2012, cuando se alzó con el oro y una cota del orbe.
Desde entonces cuenta entre otros logros con tres coronas en campeonatos del mundo y dos de bronce en la lid paralímpica de Río de Janeiro 2016 (contrarreloj y velocidad por equipos).
El pedalista le dio a España su tercer metal en la justa nipona, inaugurada el martes y prevista hasta el 5 de septiembre, tras las platas de los nadadores Miguel Luque y Toni Ponce.
Detrás de Cabello finalizaron el británico Jody Cundy, submonarca, con registro de 1:02.529 minutos, y el eslovaco Jozef Metelka, tercero (1:05.500).
En otra prueba de la jornada, el representante del Comité Paralímpico de Rusia Mikhail Astashov ganó la persecución individual a tres mil metros, modalidad C1, para discapacitados físicos o con parálisis cerebral, tras superar en la discusión del cetro al canadiense Tristen Chernove.
El lauro de bronce quedó en manos del chino Li Zhangyu, quien venció por el tercer lugar al español Ricardo Ten.
La corona del C2, para discapacitados físicos o con parálisis cerebral, en la misma modalidad correspondió al francés Alexandre Leaute, escoltado por el australiano Darren Hicks, subtitular, y el chino Liang Guihua, tercero.
Por su parte, en la clase C3 de la persecución individual a tres mil metros entre los hombres el oro lo ganó el británico Jaco van Gass, seguido de su compatriora Finlay Graham, plata, y el australiano David Nicholas, bronce.
En la única final femenina del día, la neerlandesa Larissa Klaassen conquistó el título de la contrarreloj a mil metros para discapacitados visuales (B) con crono de 1:05.291 minutos, secundada por la británica Aileen Mcglynn, segunda, (1:06.743) y la belga Griey Hoet, tercera (1:07.943).
mem/am