Durante dos días consecutivos Holguín ha reportado las cifras más altas de casos positivos en el país, las cuales confirman la alta transmisibilidad del SARS-Cov-2 existente el territorio, debido, entre otras causas, a la presencia de la variante Delta, una cepa más virulenta, patógena y mortal.
El doctor en Ciencias Alberto Piriz, del grupo de expertos en Covid-19 para la atención de niños, explicó que ese segmento etario experimenta un aumento paulatino de contagios, con acumulado de más de seis mil 215 casos desde el inicio de la pandemia aquí, de ellos unos cuatro mil diagnosticados entre julio y agosto.
Piriz enfatizó que de no cumplirse con las medidas preventivas y al no contar, aun, con una vacuna para ellos, se mantendrá ese aumento en los próximos meses de no extremarse el cuidado en el hogar.
‘En estos momentos están ingresados unos 13 recién nacidos positivos a la Covid-19, eso demuestra que no podemos perder, ni por un segundo, el rigor en la atención esmerada de los infantes’.
Para la asistencia médica a los enfermos, además, del pediátrico provincial Octavio de la Concepción, está certificado otro centro para pacientes de dos a 17 años de edad de bajo riesgo y embarazadas menores de 20 años, que no estén en el final del segundo trimestre de gestación ni con enfermedades de base.
‘Los padres deben saber, que todo cuanto hacemos es por los niños y su bienestar, así como de la disposición y esfuerzo de las máximas autoridades en la provincia para que disponer de todos los recursos médicos, de alimentación, desinfección y otros, necesarios para su atención’, destacó el doctor.
Por otra parte, Piriz informó del seguimiento a los convalecientes con comorbilidades y del estudio en marcha en la región oriental de Cuba para detectar si la Covid-19 afectó el corazón de los ingresados con una sintomatología moderada u otros problemas de salud.
‘A los tres meses está indicado un ecocardiograma que nos dará más respuestas de las posibles secuelas en los infantes y adolescentes’, apuntó.
La provincia de Holguín, con una población superior al millón de habitantes, experimenta una de las etapas más difíciles de la pandemia, con la suma superior a los 31 mil 600 casos positivos durante el 2021, de ellos unos 15 mil 600 en agosto.
mem/mlp