La carga incluye respiradores pulmonares, medicamentos genéricos para la comorbilidad y síntomas asociados, antibióticos hospitalarios, insumos sanitarios y pruebas rápidas de detección del coronavirus SARS Cov-2, donados por organizaciones y personas de Italia, España y Francia, y cubanos residentes en esos países.
A la llegada de la nave al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), Michele Curto, afirmó que el acopio fue posible por la inmediata respuesta a la campaña #PoniéndoleCorazónACuba.
Señaló que en tres semanas recaudaron casi un millón y medio de Euros para la compra de los medicamentos insumos y equipos destinados a ayudar al pueblo cubano, un esfuerzo que –dijo- continuará mientras sea necesario.
Los médicos de esta isla dieron sentido a la palabra humanidad, afirmó Curto en referencia a los integrantes de la Brigada Henry Reeve que laboró en su país durante la primera oleada de la pandemia, como parte del aporte brindado por esta isla en más 40 naciones ante esta crisis sanitaria mundial.
Médicos y enfermeros cubanos apoyaron en el 2020 a las regiones italianas de Lombardía y Piamonte a enfrentar la emergencia epidemiológica que causó la pandemia.
Al agradecer el donativo, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, resaltó el trabajo de organizaciones, instituciones y personas solidarias que participaron de manera voluntaria en esta campaña.
Ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, aumenta la solidaridad que ese cerco no puede bloquear, apuntó, al tiempo que ratificó la voluntad de Cuba de construir una sociedad cada vez más justa y equitativa.
lb/evm/cvl