Imágenes satelitales revelaron que el centro del fenómeno meteorológico salió al mar a las 17:00, hora local, y mantienen su rumbo la occidental provincia para entrar a territorio nacional en un punto entre La Coloma y Ensenada de Dayaniguas en la noche de este viernes.
Su ubicación se estimó en los 22.1 grados latitud Norte y los 83.2 grados longitud Oeste, posición que lo sitúa justo al Norte de la Isla de la Juventud, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y presión central de 985 hectoPascal, confirmó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
Áreas de lluvias continúan afectando a la porción sur de la región central y seguirán extendiéndose al resto del occidente de la isla en la tarde, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades.
Los vientos con fuerza de huracán persistirán en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras que los de tormenta tropical se extenderán a Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y La Habana.
Los especialistas alertaron sobre la ocurrencia de fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud, en el archipiélago de los Canarreos y Pinar del Río, con peligro para la navegación y con posibilidad de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas.
Estas últimas también se registrarán en el litoral sur de las provincias desde Artemisa hasta Cienfuegos.
ga/nmr