El país enfrenta actualmente, además de una batalla contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, una lucha constante frente a la trasmisión de dengue, ambos padecimientos, prevenibles, acotó la experta en conferencia de prensa televisiva.
Indicó que la cormobilidad Dengue-Covid-19 superó la decena de niños, los cuales cursaron la pandemia de forma grave.
‘Estas dos patologías tienen similitudes en los síntomas que la población debe conocer y el tratamiento más efectivo para ambas, es la prevención’, añadió.
Recientemente, el doctor Osvaldo Castro, Máster en infectología y padecimientos tropicales de la nación antillana, recalcó que en el actual escenario complejo por la Covid-19, este mal de salud pudiera confundirse con el dengue, sin embargo, tienen varias diferencias.
La Covid-19 se adquiere por vía respiratoria y el dengue por la sangre (por la picada del mosquito). Los síntomas iniciales son similares: fiebre, malestar general y alguna diarrea, por lo que a veces resulta difícil establecer un diagnóstico diferencial, señaló.
Castro detalló que una enfermedad comienza a distinguirse de la otra a partir de las 24 y 48 horas.
Por un lado, la Covid-19 presenta síntomas como tos, secreción nasal, alteración del gusto y del olfato, mientras que en el caso del dengue predominan los dolores generalizados, la cefalea, la erupción en la piel y la presencia de los signos de alarma.
Asimismo, las complicaciones del dengue son post febriles y en los contagiados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la fiebre puede presentarse en cualquier momento, acotó.
López informó que hasta la fecha unos seis mil 800 pequeños están ingresados con el virus SARS-CoV-2, activo y las cifras diarias siguen sobrepasando el millar.
Solo en esta jornada fueron reportados mil 617 y en los últimos 15 días el dígito alcanzó los 26 mil 301 en ese grupo etario. La jefa del grupo nacional de pediatría reiteró que, si se siguen estrictamente las medidas sanitarias para contener la pandemia, puede ‘verse una luz al final del túnel’.
Asimismo elogió los ensayos clínico antiCovid-19 que transcurren en el país: Soberana-Pediatría, con 350 voluntarios de tres a 18 años en La Habana, e Ismaelillo, con unos 592 sujetos en la provincia de Camagüey.
Soberana-Pediatría, a cargo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) ya muestra resultados muy alentadores, destacó días atrás el director de esa entidad, Vicente Vérez.
‘Con dos dosis de Soberana 02, diseñada por el IFV, los niños de 12 a 18 años, están levantando anticuerpos al nivel de tres dosis en adultos (esquema heterólogo de dos inyecciones de Soberana 02 más una de Soberana Plus, también del Finlay), reveló el experto.’
mem/cdg