En su cuenta de Twitter el mandatario señaló que ante la cercanía del organismo tropical los territorios del occidente de país se prepararon para enfrentarla, pero la situación requiere del cumplimiento riguroso de las medidas por parte de la ciudadanía.
La víspera el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la fase de alerta para las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, mientras que toda la región central se mantenía en fase informativa.
El Instituto de Meteorología de la nación caribeña advertía sobre los posibles daños que pudieran provocar los vientos del meteoro, aunque el mayor riesgo son las lluvias asociadas que pueden ser muy intensas.
Este viernes, de acuerdo con el parte emitido a las 06:00 (hora local), la tormenta tropical Ida mostró un incremento en las áreas de precipitaciones más fuertes mientras se aproxima a territorio cubano.
Los vientos sostenidos se estiman en 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, en tanto en algunas zonas de la isla antillana se reportan importantes acumulados de lluvia desde la jornada anterior.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades es el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, pues las provincias occidentales que deben ser afectadas por el fenómeno meteorológico están entre las que mayor número de casos de la enfermedad reportaron en los últimos días.
mem/kmg