‘La doble amenaza que representa la Covid-19 y la temporada ciclónica nos obliga a estar más alertas. Enfrentar un fenómeno meteorológico de esta naturaleza en medio del escenario epidemiológico complejo del país, supone un mayor esfuerzo por parte del sistema de Salud Pública y de toda la población’, dijo el titular en su cuenta de Facebook.
Señaló, además, que aún bajo la amenaza de Ida, es vital asegurar la continuidad de la asistencia médica en los centros de aislamiento para los enfermos de Covid–19 y de las acciones epidemiológicas establecidas.
‘Esa es nuestra prioridad en las provincias que podrían resultar afectadas y actualmente en fase de alarma ciclónica como Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa y en el municipio especial Isla de la Juventud’, resaltó.
Puntualizó que las medidas adoptadas para enfrentar la tormenta tropical no pueden constituir violaciones ni propiciar la trasmisión de la enfermedad.
‘Hacemos un llamado particular a salvaguardar a embarazadas, niñas y niños, así como a adultos mayores, grupos de población donde el riesgo ante el contagio aumenta’, explicó.
Recalcó que están habilitadas brigadas médicas y quirúrgicas para reforzar la asistencia médica en áreas alejadas y se puntualiza la situación de las farmacias ubicadas en zonas de peligro de inundación costera.
‘Los servicios de salud no se han detenido y no lo harán; solo le pedimos a nuestro pueblo que con disciplina cumpla las orientaciones de la Defensa Civil, esté informado y aplique con responsabilidad cada una de las medidas que impiden la propagación de este peligroso virus’, concluyó Portal.
El escenario epidemiológico por la Covid-19 en los territorios del occidente cubano es complejo, con cifras que superan los 900 casos diarios en Pinar del Río y La Habana y los 400 en Artemisa y Mayabaque. Solo la Isla de la Juventud mantiene controlada la transmisión del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad.
Todas esas provincias y el municipio especial están en fase de alarma ciclónica pues Ida posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y continuará ganando en organización e intensidad mientras se desplaza por esos rumbos
mem/cdg