Huracán Ida avanza por provincia de Pinar del Río
Activan en Cuba consejo de defensa nacional ante huracán Ida
De manera temprana la nación caribeña activó todos sus órganos de trabajo y el Consejo de Defensa Nacional para manejar las incidencias que debe provocar el organismo ciclónico.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División (r) Ramón Pardo Guerra, llamó este viernes a extremar las medidas, alertó sobre los posibles daños que podrían ocasionar el viento, las precipitaciones y el mar, y abogó por el constante monitoreo de la situación.
Durante una reunión, enfatizó que en las provincias occidentales de La Habana, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, y en el municipio especial Isla de la Juventud, las acciones deben tributar al cuidado de viviendas, casas de cultivo y otras instalaciones, con énfasis en la preservación de las vidas humanas.
En este sentido, Pinar del Río puso en práctica los planes de protección y unas 24 mil personas se amparan en instituciones estales, casas de familiares o amigos.
Los esfuerzos también están concentrados en resguardar los almacenes de alimentos y el tabaco, principal renglón de la economía territorial, el cual está protegido en instalaciones.
Artemisa, por su parte, priorizó la evacuación de las poblaciones de los asentamientos costeros, debido a probables inundaciones.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, los centros destinados a las familias, cuyos hogares pudieran ser vulnerables, cuentan con un equipo médico, víveres, medios de transporte, fármacos e insumos necesarios para la atención.
La capital cubana espera el impacto de Ida, que se acerca desde el sur con categoría uno en la escala Saffir-Simpson, y debe atravesar la isla al oeste, por Pinar del Río.
De cara al fenómeno, el presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, Luis Torres Iríbar, advirtió la necesidad de proteger a unas 300 mil personas residentes en zonas con posibles inundaciones.
El huracán tocó tierra este viernes por la Isla de la Juventud y sobre las 17:00, hora local, salió de esa demarcación, donde fueron evacuadas dos mil 461 personas.
El municipio especial carece de servicio eléctrico y los reportes preliminares adelantan daños en la agricultura, techos de viviendas y otros inmuebles.
Según el Instituto de Meteorología, Ida continuó su movimiento al noroeste a unos 24 kilómetros por hora y tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
npg/cgc