Lavrov aseguró que en un principiosu país coordinará las acciones con sus aliados y socios estratégicos dentro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la Organización de Cooperación de Shanghái.
‘Son nuestras prioridades’, afirmó el jefe de la diplomacia rusa en conferencia de prensa conjunta con su par italiano, Luigi Di Maio, luego de conversaciones con él y con el primer ministro, Mario Draghi, según la agencia de noticias Sputnik.
‘Estaremos dispuestos a cooperar con todos los demás países que, de buena fe, puedan contribuir a la normalización de la situación en Afganistán haciendo hincapié en garantizar la seguridad. Todo lo demás será secundario a nuestras prioridades’, señaló Lavrov.
En tal sentido, apuntó que Moscú estaría dispuesto a participar en la reunión extraordinaria del G20 sobre la crisis afgana que organiza la presidencia italiana para el próximo mes, si se amplía a los países limítrofes.
Señaló que su país quiere ‘entender mejor qué papel’ le conceden en esa reunión. Manifestó que, según lo prometido, las prioridades rusas estarán recogidas en cinco principios del programa.
‘Pero la lucha contra el terrorismo es el quinto punto y nuestras prioridades son la seguridad de los estados en el sur de Rusia y los limítrofes’, subrayó Lavrov, quien llamó la atención sobre la amenaza que representa la crisis afgana para la región.
Consideró que a ese encuentro deben ser invitados también Pakistán, Irán y otros países que no forman parte del G20. Destacó que el Gobierno italiano se comprometió a hacerlo.
Italia cree que Rusia tiene un papel clave en el arreglo en Afganistán, afirmó su canciller, durante el encuentro con la prensa.
Lavrov declaró que el doble atentado de Kabul pone de manifiesto la necesidad de un gobierno inclusivo se forme cuanto antes en esa nación islámica.
mgt/mml