El quinto parte emitido a las 09:00 (hora local) puntualizó que el fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y con una presión central que ha descendido a 996 hectoPascal.
Exhortan en Cuba a mantener disciplina ante tormenta tropical
Las áreas de lluvia continuaron afectando las regiones central y oriental, las que llegaron a ser fuertes en el sur de estos territorios.
El centro fue estimado en los 20.5 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, posición que la situaba a unos 150 kilómetros al sudeste de punta del Este, Isla de la Juventud.
Precisó el aviso que su movimiento continúa con rumbo próximo al noroeste, con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.
El Instituto de Meteorología pronosticó que Ida continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, aproximándose a la Isla de la Juventud al final de la mañana.
Las áreas de lluvias seguirán afectando a la porciones sur oriental y central, extendiéndose a Isla de la Juventud y al resto del occidente de Cuba desde el mediodía, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades.
Los vientos alcanzarán la fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, desde el final de la mañana, con velocidades entre 70 y 95 kilómetros por hora, con rachas que pueden alcanzar la fuerza de huracán.
A medida que el centro de Ida se aproxime al occidente los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque.
Estos vientos pueden llegar a tener velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y las tormentas.
Habrá fuertes marejadas en la costa sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con peligro para la navegación e inundaciones costeras moderadas.
En el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque.
Teniendo en cuenta tal pronóstico la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de Alarma Ciclónica para la región occidental del país.
mgt/joe