Según la nota informativa, las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa pasan a la normalidad, mientras que Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud se encuentran en fase recuperativa.
De acuerdo con fuentes oficiales, el huracán Ida, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, ocasionó en el occidente de Cuba daños preliminares en cultivos, pérdida de cubiertas en instalaciones, caída de árboles, tendidos eléctricos y telefónicos.
Luego de afectar directamente el territorio de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, el Instituto Nacional de Meteorología informó que el evento hidrometeorológico se alejó de la nación caribeña e internó en el Golfo de México.
No obstante, la Defensa Civil orientó ‘mantenerse atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico’.
Como parte de esta etapa, las autoridades recorren los territorios, evalúan los daños ocasionados, las acciones para el restablecimiento de los servicios y mantienen la vigilancia sobre las lluvias o vertimientos de embalses que puedan provocar inundaciones.
Ida puso de manifiesto los protocolos cubanos ante eventos de este tipo en medio de la alta incidencia de la Covid-19 en la nación, lo cual obligó a extremar las medidas sanitarias durante la evacuación de miles de personas y recursos.
leg/idm
















