Ida tuvo un ligero fortalecimiento con rachas superiores y una presión central que descendió hasta 984 hectopascales, puntualiza el parte de las 12:00 (hora local)
Durante la mañana, continuó con su movimiento al noroeste a unos 26 kilómetros por hora.
Ahora su centro fue estimado en los 25.0 grados de latitud Norte y los 86.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 370 kilómetros al norte-noroeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río, y a unos 670 kilómetros al sur-sudeste de Nueva Orleans, Luisiana.
Durante las últimas 24 horas este sistema generó numerosas lluvias en gran parte de Cuba, que solamente fueron aisladas en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo (Oriente).
En las próximas horas se pronostica que el huracán Ida continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando gradualmente en intensidad al internarse sobre aguas cálidas del golfo de México y donde las condiciones en niveles altos son favorables.
Tal escenario puede convertirlo en un huracán de gran intensidad el domingo, alerta el aviso.
Sobre el territorio nacional aunque se aleja Ida, continuarán influyendo las bandas de alimentación y circulación externa de este sistema, por lo que ocurrirán chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de Pinar del Río y Artemisa.
Todavía en occidente pueden ocurrir algunas rachas de viento significativas, principalmente en áreas de fuertes tormentas.
Continuarán disminuyendo gradualmente las marejadas en ambas costas occidentales, y llegarán a oleaje al final de la tarde, destacó el Instituto de Meteorología de Cuba.
rgh/joe