El jefe de investigaciones de ese organismo, Karam Singh, dice que un sistema de protección de denunciantes es definitivamente algo que la Autoridad Fiscal Nacional (NPA’ debe potenciar.
Es cierto que tenemos un sistema así, pero, razonó, ¿es abarcador, está funcionando bien?
La sensación que tenemos es que el sistema de protección de testigos no funciona bien, no está lo suficientemente financiado, dijo en el contexto del reciente asesinato de Babita Deokaran, funcionaria del Ministerio de Salud de Gauteng, testigo sobre el escándalo de los equipos de protección antiCovid-19 en ese Ministerio.
Una de las cosas básicas de las que hablan muchas personas es la necesidad de que el actual sistema de protección cuente con los recursos adecuados, agregó Singh.
Deokaran fue asesinada a tiros frente a su casa en Winchester Hills, Johannesburgo, el lunes de la semana pasada frente a su casa.
Ella fue un testigo clave en la investigación de la Unidad de Investigación Especial sobre el fraude de licitación de 300 millones de rands (unos 20 millones de dólares) en el Ministerio.
Hoy seis hombres comparecieron ante el Tribunal de Primera Instancia de Johannesburgo en relación con el asesinato, todos fueron arrestados en la suroriental provincia de KwaZulu-Natal, según la Policía.
Fueron acusados de asesinato, intento de asesinato, conspiración para cometer asesinato y posesión de un arma de fuego y municiones sin licencia.
ga/mv
















