‘El fiscal del tribunal militar de Ouagadougou informó a la opinión nacional e internacional que el juicio de los acusados en el caso del asesinato del presidente Thomas Sankara y sus 12 compañeros, se iniciará el lunes 11 de octubre de 2021 a partir de las 09:00 horas’, precisó un comunicado recibido por la prensa.
Asimismo el mensaje añadió que las vistas serán públicas y sobre su desarrollo se comenta desde mediados de abril, cuando el caso fue remitido al tribunal castrense de esta ciudad, tras la confirmación de los cargos contra los principales acusados, incluido el ex presidente Blaise Compaoré, en el exilio en Costa de Marfil.
Ese proceso se abrirá 34 años después del asesinato del ‘Padre de la Revolución’ y en sus sesiones además de Compaoré, otros presuntos implicados enfrentarán cargos por atentado contra la seguridad del Estado, complicidad en asesinatos y en ocultar cadáveres; entre los acusados está el general Gilbert Diendéré, un cabecilla golpista de 1987.
Diendéré, quien tras la muerte de Sankara se convirtió en el jefe de estado mayor de Blaise Compaoré, es indicado directamente como el presunto magnicida, actualmente cumple una condena de 20 años de prisión en este país por un intento de golpe de Estado en 2015.
El presidente Sankara, quien llegó al poder en 1983, fue víctima de un ataque comando el 15 de octubre de 1987, a la edad de 37 años, durante una conspiración militar que llevó al jefatura del país a su entonces compañero de armas, Blaise Compaoré, y tras su derrocamiento en 2016 se reavivaron las acusaciones contra él.
mem/mt