El compromiso francés se enmarca en la iniciativa del Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT), puesto en marcha por la UA; y el mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar un acceso global a las vacunas.
París entregará 10 millones de vacunas en un plazo de tres meses, y se alcanzará la cifra de 60 millones de dosis para finales de año, según detalló un comunicado publicado por el Elíseo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que ‘la pandemia sólo puede superarse mediante una intensa cooperación entre los agentes multilaterales, regionales y nacionales’, y prueba de ello citó la donación y su ‘determinación de estar al lado de los pueblos de África’.
A su vez el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, consideró que este ‘es un gesto fuerte y bienvenido de solidaridad humana y de cooperación política en un momento en que el mundo más lo necesita’.
La iniciativa AVAT es un mecanismo de adquisición conjunta que permite a los Estados miembros de la UA adquirir las vacunas necesarias para satisfacer al menos la mitad de sus necesidades, mientras que el mecanismo Covax trabaja para proporcionar mediante donaciones el 50 por ciento restante.
mgt/acm