Una de esas estrategias es el Cierre Inmunológico, un concepto en el que trabajan especialistas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y de esa provincia, ubicada en el centro del país, para contar con el máximo posible de población vacunada en un espacio determinado, con la mejor respuesta inmune posible.
Se trata de ‘maximizar el impacto que pueden tener las vacunas, para cerrar inmunológicamente los espacios al virus’, aseguró el doctor Vicente Vérez, director general del IFV en el programa televisivo Mesa Redonda.
El experto explicó que con el cierre inmunológico se pretende en un primer momento incrementar la cobertura de vacunación, para incluir a la mayor cantidad posible de los habitantes de ese territorio, y lograr que coincidan todos al mismo tiempo con el máximo de la respuesta inmune.
Para ello sería necesario concluir el proceso de inmunización a las personas mayores de 19 años, luego a la población pediátrica y próximamente aquellos alérgicos al timerosal.
También a los convalecientes y administrar una dosis de refuerzo a las poblaciones que fueron vacunadas hace un tiempo, cuya inmunidad pueda haber descendido, detalló el doctor Vérez.
‘Pensamos que esto debe tener un impacto importante en la circulación del virus’, añadió el especialista.
En estos momentos, en Cienfuegos -ubicada en la región central del país- avanza el ensayo clínico Soberana Centro con los inmunógenos Soberana 01 y Soberana 02, ambos en un esquema heterólogo con Soberana Plus, administrado a mil 166 voluntarios de entre 19 y 80 años residentes en los municipios Cruces y Palmira.
Asimismo, se aplica en edades adultas el inmunógeno contra la Covid-19 denominado Sinopharm procedente de China, que tiene una eficacia de un 79 por ciento en dos dosis, y a ello se le suma una de refuerzo de la vacuna de Cuba, Soberana Plus 21 días después.
Recientemente, Vérez adelantó que también se espera poder vacunar a grupos en edades pediátricas de 12 a 18 años en el venidero mes con Soberana 02 y Soberana Plus.
Este lunes, anunció que el IFV solicitó a las autoridades regulatorias el uso de emergencia de Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana PLUS para la población infantil, a partir de los dos años de edad.
Cienfuegos está registrada como una provincia con alta tasa de incidencia y positividad del virus en esta nación caribeña, y en ese territorio se realizaron todos los ensayos clínicos de la vacuna neumococo del IFV, durante casi cinco años.
msm/rbp