Durante una conversación telefónica, el mandatario aseguró que sin importar cuán difícil sea la coyuntura internacional, los lazos fraternales que unen a las dos naciones socialistas continuarán invariables, confirmaron reportes de la prensa local.
Xi manifestó disposición a ampliar los intercambios de alto nivel, abogó por profundizar la cooperación pragmática y multisectorial en favor de la prosperidad común y consolidarla, especialmente, en lo partidista y la lucha contra la pandemia de Covid-19.
En el último aspecto, se comprometió a proporcionar más asistencia y apoyo a la mayor de las Antillas para ayudarla a superar la mortífera enfermedad.
Destacó que los nexos bilaterales cada vez son más fuertes y devinieron en modelo de solidaridad y colaboración entre estados en desarrollo, gracias a la labor de generaciones anteriores de líderes en ambos lados.
Planteó estrechar la coordinación estratégica en el escenario global, reiteró que China siempre estará junto a Cuba, respeta su camino de desarrollo y se opone a que otros gobiernos le impongan sanciones e interfieran en sus asuntos internos.
Asimismo, Xi pidió trasladar sus saludos al general de Ejército Raúl Castro.
Por su parte, el presidente Díaz-Canel agradeció el apoyo de China y las recientes donaciones de materiales de salud, equipos y hasta vacunas contra la Covid-19.
Valoró esos gestos como otra evidencia de la amistad entre las dos naciones, también se manifestó a favor de fortalecer los intercambios partidistas, la cooperación en distintos sectores e impulsar en conjunto el desarrollo de la causa socialista.
Según lo trascendido aquí, el líder caribeño rechazó la actitud hegemónica de muchas potencias y también los intentos por politizar las investigaciones sobre el origen de la Covid-19.
Ratificó que Cuba se adhiere al principio de Una sola China, está en contra de la intromisión en sus cuestiones internas, respeta su posición en temas como Taiwán y Xinjiang, y además jugará un rol activo en la promoción de lazos entre el gigante asiático con América Latina.
Díaz-Canel también trasladó a Xi los saludos de Raúl Castro y lo puso al tanto sobre la actualidad de Cuba.
China y Cuba cumplirán el próximo 28 de septiembre 61 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas y sustentadas en la confianza, respeto, amistad y la cooperación mutuamente beneficiosa.
Recientemente, el estado oriental se sumó a una ola de solidaridad mundial y envió varias donaciones a la isla para respaldar el enfrentamiento a la pandemia allí.
mem/ymr