En declaraciones al portal Diario El Salvador, Merino aseguró que los narcotraficantes evitan las rutas cercanas al país debido al patrullaje de la llamada Fuerza de Tarea Naval Tridente mar adentro.
‘Somos los únicos en la región, desde Panamá hasta México, que hacemos incautaciones a tanta profundidad en el mar a pesar que otras marinas tienen más recursos que El Salvador’, afirmó el funcionario.
Merino, ascendido a almirante por su labor en la cartera de Defensa, resaltó el profesionalismo y la determinación de la administración del presidente Nayib Bukele en la lucha contra el narcotráfico.
La Fuerza Naval coordina su labor con las unidades antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República para realizar sus operativos y procesar la droga incautada y los narcos arrestados.
Según la experiencia, la mayoría de las incautaciones provienen de Manta, Ecuador, y tienen como destino final Estados Unidos, a donde llega por vía terrestre a través de Guatemala y México.
Hasta la fecha, las autoridades salvadoreñas incautaron en 2021 un total de cuatro mil 421 kilogramos de diversas drogas, de ellas, tres mil 859 kilogramos de cocaína, por un valor total de 96 millones de dólares.
rgh/cmv/gdc