El autor de la banda Sonora de uno de los clásicos de la cinematografía Zorba, el griego (Michael Cacoyannis, 1964) falleció a los 96 años de edad y sus restos descansarán en la Isla de Creta, según refieren varios medios de prensa.
Catapultado por llevar la música popular griega al mundo entero, Theodorakis atesora en su nómina otras creaciones para cine entre las que figuran ‘Z’ y ‘Estado de sitio’ de Costa-Gavras o ‘Serpico’ de Sydney Lumet; además de la composición del ‘Canto General’ del poeta chileno Pablo Neruda.
De acuerdo con especialistas, su legado transciende su obra musical pues fue un líder tanto para artistas como para políticos por su lucha contra las injusticias y en favor de la libertad, lo cual le otorgó un nuevo significado a la la cultura, el arte y la participación.
Varios mensajes de condolencia se leen en las redes sociales para quien fuera calificado también ‘el embajador más brillante de la cultura griega en el siglo XX’, capaz de reflejar ‘las lenguas de los antiguos filósofos’ y el sentir del pueblo.
mem/yrv
















